Ponencias y talleres

Los expertos que impartirás las ponencias y talleres de las VII Jornadas de Innovación Docente son:

Isaac Pérez López (ponencia) licenciado en Educación Física (Universidad de Granada), posee el Máster universitario en Educación Física y Deportes (Universidad de Murcia) y es doctor por la Universidad de Granada. Actualmente es profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva (Universidad de Granada); coordina diversos proyectos de innovación y buenas prácticas docentes en la Universidad de Granada como, por ejemplo: "Gamificación educativa: motivar para aprender a aprender" o "JCR s.a.: Juego, Cine y Redes sociales para mejora de la salud y el aprendizaje del alumnado". Su principal línea de investigación es el juego, la gamificación y aprendizaje, la innovación docente, los programas de intervención para la promoción de hábitos saludables de vida y el análisis de la Educación Física escolar.

Nuria Guzmán Sanjaume (ponencia y taller) licenciada en Psicología por la Universidad Oberta de Catalunya. Posee el Máster en Neuropsiología y Educación, y está especializada en el uso de recursos lúdicos para la intervención educativa y sociocomunitaria. Actualmente desarrollo desde la asociación AFIM21 diversos programas como Conectar Jugando, con la finalidad de intervenir en contextos sociocomunitarios y educativos para tratar las dificultades de aprendizaje, dislexia, déficit de atención, dificultades de socialización, altas capacidades u otras necesidades educativas a través de los juegos de mesa y contexto lúdico.

Juan Jesús Torres Gordillo (mesa redonda) es Profesor Titular de Universidad y director del Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Sus temas de interés docente e investigador se centran en la innovación educativa, metodologías didácticas, e-Learning, evaluación orientada al aprendizaje y orientación profesional. Actualmente es Investigador Principal de un proyecto I+D del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (2018-2021) sobre eficacia escolar. Es coordinador desde 2017 de un proyecto de innovación sobre ECO (adaptación personal de Design Thinking), desarrollado durante 3 cursos académicos hasta la fecha.

Mónica Ojeda Pérez (mesa redonda) es graduada en Pedagogía y posee el Máster en Psicología de la Educación y el Máster en Profesorado en Enseñanza Secundaria (especialidad Orientación Educativa). Actualmente, está realizando el doctorado en Psicología y es contratada predoctoral del programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. Es miembro del grupo de investigación IASED (Interpersonal Aggression and Socio-Emotional Development-SEJ580). Además de participar en proyectos sobre sexting, bullying, ciberbullying, absentismo escolar y factores asociados, ha recibido numerosas horas de formación en diversos cursos/jornadas de mejora e innovación docente y ha coordinado un proyecto de innovación docente sobre gamificación. Además, ha desarrollado una trayectoria en distintos ámbitos, como becaria de formación e investigación en la unidad de apoyo de la Dirección General de FP del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o en la Unidad para la Igualdad del SACU de la Universidad de Sevilla.

Raquel Barragán Sánchez (mesa redonda) es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Profesora en la Universidad de Sevilla, ejerce su docencia en la facultad de Ciencias de la Educación en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Su principal línea de trabajo está centrada en la educación y su relación con las Tecnologías Digitales, y se ha desarrollado a través de diversos proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas y proyectos de innovación docente donde viene trabajando la seguridad digital en la formación de docentes y educadores. Cuenta con numerosas publicaciones de tipo académico y científico: artículos en revistas indexadas del área de educación, aportaciones a congresos nacionales e internacionales, publicaciones de libros y capítulos de libros, etc.

Mar Galera Núñez (mesa redonda) es profesora superior de las especialidades de: Piano, Música de Cámara y Solfeo y Teoría de la Música. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, Experta en Métodos y Recursos de Educación Musical por la Universidad de la Laguna y doctora en Ciencias de la Educación. Profesora certificada de educación musical para la primera infancia en los programas de: Musica in Culla, IGEME y GILM. Pertenece al departamento de Educación Artística en el que imparte docencia desde 2006. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID). Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la tecnología musical y la música en la primera infancia. Ha participado en calidad de directora e investigadora en diferentes proyectos de investigación relacionados con la enseñanza de la música y ha sido miembro del comité científico de diferentes Congresos Educativos. Pertenece al consejo de redacción y asesor de las revistas Espacio y Tiempo, y Eufonía (Graó). Además, es revisora en diferentes revistas relacionadas con la educación musical y artística: LEEME, Educación XX1, Pedagogía Social, entre otras. Tiene más de una treintena de trabajos publicados entre artículos de revistas, capítulos y libros relacionados con la educación musical. 

Helena Cuaresma Maestre (taller) diplomada en magisterio musical por la Universidad de Sevilla y licenciada en la especialidad de percusión en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo en Sevilla. Posee el Máster en Educación Musical de la Fundación Barenboim- Said- UNIA. Actualmente cursa sus estudios de pedagogía Orff en The San Francisco International Orff Courses, EEUU. Profesora de percusión y especialista en educación musical en la Fundación Barenboim-Said. Colabora como ponente en el Centro de Profesorado de Aracena (Huelva). Ha realizado el curso de formación Recursos rítmicos y percusión creativa con la Asociación Orff España. Coofundadora de la Asociación Musico Cultural MusiClap y profesora de percusión, música y movimiento e iniciación musical en el Aula Municipal de Aroche (Huelva). Dirige la sección musical del Grupo de Recreación Histórica Baebia Aruccitana (Aroche). Percusionista en la Orquesta Sinfónica de Triana y en la Orquesta de Saxofones OnubaSax.

Manuel Parra Boyero (taller) licenciado en educación física (INEF de Madrid), posee el Experto universitario en actividades físicas de turismo activo (Universidad de Granada); así como en actividades deportivas, recreación y ocio (Universidad de Granada). Ha sido profesor en la Universidad de Extremadura y actualmente es profesor de educación física en el IES San José (Cortegana). Ha realizado múltiples publicaciones sobre como enseñar en y a través de las actividades físicas y recreativas en la naturaleza, desarrollando la metodología denominada Pedagogía de la Aventura. Actualmente, es coordinador de grupos de trabajo de profeosrado sobre el uso del juego en el aula, participa en diversas formaciones organizadas desde los CEP de la provincia de Huelva y promueve programas de intervención a través de la asociación Chinchimonete: juegos para todos, en la que el juego (juego de mesa, juego físico, etc.) se emplea para promover un ocio saludable.

Pedro Román Graván (taller) es profesor de EGB, Licenciado en F. y Ciencias de la Educación (Pedagogía), Experto en Evaluación Educativa y Doctor en Ciencias de la Educación. Lleva impartiendo clases durante veinte en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (desde el curso 1999/00), impartiendo asignaturas en 1, 2 Ciclo, máster y doctorado. Hasta la fecha, posee 2 sexenios investigación (CNEAI-2013 y CNEAI-2018). Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica. Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje (GID) y del grupo Comunicar, además revisor de revistas nacionales e internacionales de prestigio. Desde el año 2012 es miembro de Comisión Asesora Aula de la Experiencia de Universidad de Sevilla, donde imparte las asignaturas de Nuevas Tecnologías I y II en 1º y 2º respectivamente.

Carlos Hervás-Gómez (taller) doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Actualmente es Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y cualitativo. Código de grupo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: HUM-0390. Miembro de Comités Editoriales (Editorial Board): European Journal of Educational Research (https://www.eu-jer.com/); International Journal of Educational Methodology (https://ijem.com/); Journal of Research in Science, Mathematics and Technology Education (https://www.estej.com/); y The European Educational Researcher (https://www.eu-er.com/). Sus líneas de investigación atienden a la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de metodologías activas e innovadoras, centrándose en robótica educativa, impresión 3D, aprendizaje ubicuo y móvil, gamificación, socrative. URL: (https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=3722)

Gloria Morales Pérez (taller), Licenciada en Pedagogía, y Doctora en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Actualmente es Profesora de Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación. (Grado en Ed. Primaria) y de Enseñanza y Aprendizajes con TIC (Máster Universitario - MAES) en la Escuela Universitaria de Osuna, centro adscrito a la Universidad de Sevilla, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y cualitativo. Código de grupo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: HUM-0390. Profesora del Aula de la Experiencia en la Universidad de Sevilla, donde imparte las asignaturas de Nuevas Tecnologías I y II. Sus líneas de investigación atienden a la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de metodologías activas e innovadoras, centrándose en robótica educativa, impresión 3D, aprendizaje ubicuo y móvil, gamificación, socrative. Ha impartido formación en diversos niveles y modalidades de formación desde formación ocupacional, formación reglada o formación para el empleo además de formación privada sumando más de mil horas de experiencia, entre las que se encuentra la impartición de un curso de formación del ICE sobre robótica y TIC a docentes de la facultad de educación de la Universidad de Sevilla.


Programa

Miércoles 11 de diciembre

9.00-9.30: RECOGIDA DE DOCUMENTACIÓN

9.30-10.00: PRESENTACIÓN

  • Vicerrectora de Ordenación Académica: Cristina Yanes
  • Decano Facultad CC de la Educación: Alfonso Javier García
  • Vicedecana de Calidad, Innovación Docente e Investigación: Carmen Gallego Vega
  • Centro Universitario de Osuna: Carlos Echevarría y Antonia García Parejo
  • CEU Cardenal Espínola: Beatriz Hoster

10.00-11:00: CONFERENCIA INAUGURAL:

  • Isaac Pérez López. Gamificación educativa: del absurdo de aprobar a la emoción de aprender.


11.00-11.30: PAUSA


11.30-13.00: MESA REDONDA:

  • Juan Jesús Torres. ¿Y esto para qué? ECO en la Educación Superior.
  • Mónica Ojeda. La gamificación aplicada al contexto universitario.
  • Raquel Barragan. Seguridad digital. Nuevos retos en la formación inicial de docente y educadores.
  • Mar Galera. Proyecto ABLA: Aprendizaje basado en los lenguajes artísticos.


13.00-14.30: PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES


14.30-16.30: ALMUERZO


16.30h- 18.00: SESIÓN SIMULTÁNEA TALLERES.

  • TALLER 1: Manuel Parra: Los superhéroes: un gran juego para educar en valores.
  • TALLER 2: Helena Cuaresma: Recursos rítmicos y percusión creativa.
  • TALLER 3: Nuria Guzman:  El juego de mesa como contexto de intervención educativa.
  • TALLER 4: Pedro Roman y Gloria Morales: La Robótica en Educación Primaria.
  • TALLER 5: Carlos Hervás: La Robótica en Educación Infantil.


18.00-18.30: PAUSA


18.30h-20:15. PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES 


Jueves 12 de diciembre

9.30-10.30: CONFERENCIA PLENARIA

  • Nuria Guzman. Enseñar con ilusión, para aprender con emoción.


10.30-11.00: PAUSA


11.00-12:30: PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES.

12:30-13:45: CONCLUSIONES DE LAS VII JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA